EdTech: el futuro de la educación - Grinama

Grinama

EdTech: el futuro de la educación

EdTech: el futuro de la educación

¿Nos comunicamos igual a cómo lo hicieron nuestros padres a nuestra edad? ¿Estudiamos tal cual, cómo ellos lo hicieron? ¿Utilizamos el teléfono fijo para comunicarnos con nuestras amistades?

Los tiempos han cambiado, lo podemos ver en la evolución de la manera de pensar y de actuar. A pesar de que la tecnología nos ha cambiado mucho la forma de vivir, en los aspectos educativos, antes del año 2019 a penas se veía su incursión.

Sin embargo, la actual formación académica ya no es la misma, la tecnología ha irrumpido e impactado rotundamente en la manera de formar el talento presente y futuro.

Pero ¿por qué se dio el cambio?

La era digital le dio un giro de 90° a la cotidianidad de la enseñanza, pero la crisis de la pandemia del Covid19 del 2020, le dio un empuje a 180° al remplazar rotundamente la pizarra y el plumón, con la generación de nuevas perspectivas y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Si bien es cierto, muchas empresas educativas han llevado a la fuerza una transición a la digitalización de sus servicios educativos, arriesgándose a través de soluciones a su alcance, pero el mismo escenario que están viviendo los ha llevado a descubrir qué está mal, o en qué tienen deficiencias en hardware y software.

Muchos se preguntarán, pero en especifico qué es esto. Es fácil decir “Virtualicemos la Educación” pero es un reto poder implementar estrategias eficientes en las aulas virtuales que lleven a la transformación de la educación, se habrán preguntado: con qué cuentan los profesores para la enseñanza y con qué cuentan los estudiantes para su aprendizaje.

Cuando hablamos de hardware, son aquellos elementos físicos o materiales del sistema informático de una computadora como la pantalla, el CPU, el mouse, la tablet, el celular, etc que son elementos electrónicos y mecánicos.

Cuando hablamos de software, son un conjunto de programas con sus respectivas instrucciones y reglas de uso, es decir, son las aplicaciones informáticas como: procesadores de texto (Notas, Word), procesador de cálculo (Excel), editores de imágenes (point), etc.

La actual crisis ha impulsado la actualización y modernización de dichos elementos claves para la EdTech, y nos ha hecho reflexionar sobre el sistema de calidad de la educación en: ¿Qué necesitamos? ¿Con que contamos? ¿Qué podemos adquirir? ¿Qué beneficios obtendremos? ¿Cómo lo podemos implementar? y ¿Nos esta dando o no resultados?

Pero ¿qué es la EdTech?

La tecnología educativa, es decir, la EdTech, por sus siglas en inglés Educational Technology, se ha convertido en la herramienta y el motor de ayuda para fortalecer el proceso de enseñanza en cualquier edad.

El termino TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha sido remplazado por la EdTech al especializarse en temáticas y herramientas para la formación académica.

Por el contrario, la TAC (Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento) se ha visto fortalecida y respaldada por la EdTech en dos sentidos, en cuanto a su función y en cómo se aplique, de la siguiente manera:

  1. Función: propone estudiar, analizar y resolver una serie de problemas que se relacionan con la enseñanza, el aprendizaje y la organización social, siempre desde una perspectiva tecnológica.
  2. Aplicación: práctica informática enfocada en apps, software y otro tipo de herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje.

Pero ¿cuáles son sus objetivos?

De acuerdo con los principales objetivos de la educación, se busca el logro de las competencias en los estudiantes por medio de la adaptación a la creatividad tecnológica que el profesor implemente en el aula en un tiempo real y determinado.

El EdTech, apoya el sistema de educación y hace más sencilla la enseñanza y el aprendizaje, buscando la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, a través de la identificación de estrategias de educación acorde a criterios de preferencia, capacidades y claro está, de sus aptitudes académicas.

De igual forma, brinda un abanico de posibilidades al docente para hacer mas productivo el acompañamiento para la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades en sus estudiantes.

El EdTech, se adapta a los objetivos y logros finales de las sesiones educativas, siempre y cuando el docente determine qué tecnologías didácticas, lúdicas y practicas se adaptan mejor según el contexto y la edad de los estudiantes.

Pero ¿cuáles son las tecnologías que utiliza?

A saber, son muchas las tecnología y variada su clasificación pero comentaré solo las que me parecen más relevantes con un ejemplo:

  • Realidad Virtual. Aunque se encuentra en su fase más inicial, podemos ver que está dando pasos agigantados la creación de contenido para visitar de manera virtual entornos como museos, zoológicos, eventos artísticos, o procedimientos técnicos y especializados.
  • Robótica. Aunque en muchos países se tiene como prueba piloto, los ingenieros están proponiendo el Robot Maestro para las aulas, como facilitadores de las actividades de enseñanza y aprendizaje para brindar una educación especifica. Gracias a la configuración y personalización de los contenidos académicos en base a las necesidades de los estudiantes se puede llegar a una gran cantidad de comunidades, es decir, a comunidades que por la geografía, economía o distanciamientos no podría adquirir conocimientos especializados, por lo cual, se disminuiría la brecha digital de exclusión y desigualdad social.
  • Inteligencia Artificial. La neurociencia cognitiva a construido plataformas y dispositivos inteligentes, que permiten monitorizar el aprendizaje en el aula, lo que conlleva a predecir y ver las dificultades de los estudiantes para que el personal docente genere acciones de acuerdo con las capacidades con las que cada alumno disponga y guíen el aprendizaje para conseguir el mejor rendimiento.
  • Learning Analytics o Redes Sociales. En relación con el anterior punto, esta herramienta de igual forma, facilita a los estudiantes como usuarios: descubrir, aprender, compartir y crear contenidos (base de datos) según los conocimientos o asignaturas de aprendizaje que cada alumno debe adquirir, y el docente se convierte en un facilitador, tutor y guía del conocimiento.

En conclusión

A nivel globa, el EdTech tiene una gran variedad de software y hardware que complementan y facilitan los aprendizajes y las enseñanzas centradas en los estudiantes y en su futuro profesional, que invoca al trabajo en equipo tanto de directivos, docentes y usuarios durante la planeación, la innovación, y la creatividad en pro de la mejora social y cuidado del medio ambiente.

EdTech, proporciona herramientas multimedia totalmente activas, a diferencia de lo que ocurre con los servicios de aprendizaje tradicionales, que son bastante pasivos.

¡EdTech, llego para revolucionar! Los invito a trabajar en equipo para sacarles provecho a las tecnologías, experimentando, dialogando, analizando e innovando para romper los mitos y convertir el sistema de educción actual en base del futuro.

Autor. Margareth Nerly Villalobos Guiza. Especialista en Docencia Universitaria. Maestranda de Enfermería con Mención en Gestión. Maestranda en Administración de Empresas.

Ref Bibliográficas:

error: