Influencia educativa en la disciplina de enfermería
Es evidente el desarrollo de la profesión de enfermería, no solo con el avance tecnológico sino también por la modificación cultural y con el surgir de las epidemias, lo que nos lleva a reflexionar sobre: de qué manera esta interviene en la construcción y fortalecimiento de la disciplina, para Foucault, esta en resolver las siguientes preguntas: a) ¿Qué tanto sabemos del poder del saber educativo?, b) ese poder del saber educativo ¿qué modalidades adopta en el umbral Sociedad Disciplinar-Sociedad de Control? Que se detallan a continuación:
A. ¿QUÉ TANTO SABEMOS DEL PODER DEL SABER EDUCATIVO?
Foucault lo que quiere poner de relieve, es la interfaz del saber y el poder, la verdad y el poder, en eso consiste su problema; la sociedad contemporánea produce “verdad” la cual no pueden disociarse del poder y de los mecanismos de poder que inducen producción de verdad las cuales tienen efectos de poder que nos ligan y atan.
Foucault no tiene una teoría general como tal, fabrica instrumentos que se destinan a poner de relieve objetos de los cuales se corrige constantemente. Uno se preguntaría ¿Cuál es el hilo conductor de Foucault? Él menciona “En nuestras sociedades hay actualmente problemas, heridas, inquietudes, angustias que son el verdadero motor de la elección que hago y de los objetos que procuro analizar. Lo que somos, los conflictos, las tensiones, las angustias que nos atraviesan las luchas son en definitiva el suelo sobre el cual me desplazo”.
EN CUANTO AL PODER FOUCAULT RESALTA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
El poder funciona en cadena como red de relaciones de poder, no como poder dividido o exclusivo entre quienes lo tienen y no lo tienen, sino entre los que lo ejercen en su momento y lo padecen en otro. Poder de la institución educativa sobre los alumnos de los maestros sobre los alumnos. Las tecnologías se refieren a instrumentos, técnicas, procedimientos, discursos, prácticas que dirigen cuerpos, mentes y acciones de los individuos Las tecnologías de poder como ejercicio del mismo, van definiendo gestos actitudes, discursos y experiencias de la vida cotidiana.
Considerando lo anterior y traslandándolo a la disciplina de la Enfermería en el ámbito de educativo, ésta ha ido elaborando un saber – poder sobre el sujeto, otras disciplinas que participan de lo educativo, contribuyen en cuanto a ese saber – poder. El saber que se logra sobre el individuo, define los patrones de normalización y ésta a su vez crea jerarquías entre individuos con capacidades instauradas y diferentes, así como, definir qué es lo normal, lo aceptable y lo legítimo, es una forma del ejercicio de poder.
Se considera entonces, que todos ejercen una potencia normalizadora como profesionales del área de la salud y más cuando se tienen una posición de relación de poder entre alumno–docente ¿En qué podría consistir nuestra potencia normalizadora? Las teorías pedagógicas, modelos y prácticas en la formación, tienen esta condición a partir del saber acumulado sobre la enseñanza, como en el aprendizaje, la normalización selecciona y por tanto excluye, clasifica, jerarquiza y distribuye en la cuadrícula de la sociedad disciplinar. La meta es la formación, se crease inventa, se transforma y se actualizan sujetos.
B. ¿QUÉ MODALIDADES ADOPTA EN EL UMBRAL SOCIEDAD DISCIPLINAR-SOCIEDAD DE CONTROL?
Reinsertar la educación de Enfermería en el marco de las tecnologías de poder, encontrar los puntos de ruptura, donde las investigaciones señalan que antiguas prácticas cumplen nuevas funciones y que se articulan con nuevas prácticas. Sobre todo, las prácticas educativas de Enfermería en la sociedad de control, la educación a distancia y su despliegue tecnológico y la educación permanente.
La docencia en una sociedad de control (accountability, coaching, empowerment, inteligencia emocional y otras perversiones como programación neurolingüistica) libertad, autonomía, ejercicio responsable del yo, etcétera, requiere de docentes motivadores, entusiastas, pero se cae en las reglas del juego, ¿Cuál es la diferencia que se ofrecen en el aula a partir de la reflexión Foucault? Estamos atrapados entre dos formatos educativos, en un umbral entre la sociedad disciplinaria y la sociedad de control. ¿Qué aporta Foucault con su caja de herramientas para enfrentar la paradoja o la perplejidad educativa de la sociedad de control?
Con el optimismo de Foucault, “Tener conciencia de la dificultad de las condiciones no es necesariamente muestra de pesimismo…” “porque veo las dificultades- y son enormes- hace falta mucho optimismo para decir ¡volvamos a empezar! Tiene que ser posible volver a empezar (…) el análisis, la crítica, no por supuesto al mero análisis de la llamada sociedad capitalista, sino al análisis del poderoso sistema social, estatal, que encontramos en los países socialistas y capitalistas, esa es la crítica que hay que hacer”
Fuentes de Referencias:
– Castrillón MC. Desarrollo disciplinar de la enfermería. Rev. Investigación y educación en enfermería [Internet]. 2002; XX: 82- 88. [Consultado mayo 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=105217873005
– Lakatos, I. La metodología de los programas de investigación. Madrid: Ed. Alianza, 1989
– Foucault M. El poder una bestia magnífica: sobre el poder, la prisión y la vida. Ed Grupo editorial siglo XXI. México; 2013
– Barraycoa J. El imaginario social del control mediático y tecnológico: La distópica Black Mirror. [Internet].2016 [Consultado mayo de 2021]. Disponible en: https://barraycoa.com/2016/11/03/el-imaginario-social- del-control-mediatico-y-tecnologico-la-distopica-black-mirror/
– Foucault M. Crítica y Aufklarung. Rev. Filosofía ULA. [Internet]. 1995: [Consultado mayo de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3jC9hNC
– Amezcua Manuel. Foucault y las enfermeras: pulsando el poder en lo cotidiano. Index Enferm [Internet]. 2009 Jun [citado Mayo 2021] ; 18( 2 ): 77-79. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1132-12962009000200001&lng=es.