¿Necesitamos más profesionales en Enfermería?
En Latinoamérica existe un déficit de profesionales en Enfermería, los cuales son muy requeridos. Tú puedes ser el profesional de calidad que el país necesita.
Esto ocurre básicamente por la migración de profesionales, la falta de vocación de las personas para ingresar a carreras de Salud o el cambio de profesión por una con mayores aspiraciones salariales y sin menos riesgos.
¿Cuál es la situación?
Pongamos un ejemplo. En Perú, de acuerdo con información de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud, existe un déficit del 50% de enfermeras. En dicho país debería existir un médico por cada mil habitantes, pero en muchos departamentos solo hay un promedio entre 3.4 y 5.5 enfermeros por cada 10 mil habitantes. Situación que provoca que las personas necesitadas de atención queden a la deriva.
El aumento de la población, hábitos negativos que afectan la salud, la automedicación, hacen que sean demandados los servicios de salud, por lo que los hospitales y clínicas se encuentran en un déficit de enfermeras (os) capaces de tener un compromiso social, pues la calidad disminuye cuando no hay el debido número de personal en los centros de salud.
¿Por qué Enfermería?
Dado este déficit, se requiere un mayor número de profesionales altamente capacitados y con compromiso social. Sin duda, una de las motivaciones para estudiar la carrera es el compromiso con las personas para llevarlas a un estado optimo de salud y dicho compromiso es el motor que empuja al servicio y cuidado hacia los demás.
Dedicar tiempo a personas con problemas de salud te humaniza y te permite conocerlas, ayudarlas y acompañarlas, ser parte de su recuperación tanto física como emocional, descubrir otro mundo y ver las cosas desde una perspectiva diferente. Es el constructo ético del cuidar y la acción moral en el arte del cuidado.
La profesión puede ser difícil, pero es muy enriquecedora. A diferencia de otras, el compromiso con el prójimo y la felicidad serán inigualables. Además, actualmente la educación superior en Salud de las universidades es innovadora y de vanguardia, con el compromiso de forjar un profesional capaz, con sólidos conocimientos científicos, con perfil competitivo, hábil en el manejo de tecnologías para la salud y un líder comprometido en las soluciones de los problemas del país.
Por ello, es imperativo reconocer la labor humanitaria, social y profesional de l@s enfermer@s de cada país.
- Autor:
Margareth Villalobos Güiza, Especialista en Docencia Universitaria y Mg. en Enfermería con Mención en Gestión en Enfermería