La Telemedicina, en beneficio de los más necesitados. - Grinama

Grinama

La Telemedicina, en beneficio de los más necesitados.

La Telemedicina, en beneficio de los más necesitados.

   Desde los inicios hasta nuestro tiempo, la especie humana se ha caracterizado por construir una base sólida de comunicación por medio de señas, sonidos e instrumentos que han hecho del siglo XXI el apogeo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dando el sustento para “la II revolución industrial” al eliminar las barreras geográficas de espacio – tiempo – cultura en la brecha de la atención en salud en donde los más necesitados en distintas regiones del país son los principales beneficiarios gracias a los programas de teleconsultas entre expertos y sus pacientes, y expertos con expertos.

   Según Karim Nader Ch., MD, “la telemedicina hoy entra a desempeñar un papel fundamental en lo que concierne a la mejora sostenible de la salud de las comunidades (…) Con los avances generados durante los últimos años de las telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, entrará a ejercer un rol de marcada importancia en todos los países del mundo”.

 

¿Qué es la telemedicina?

   La telemedicina es una evolución de las ramas de la salud en el mundo digital como estrategia práctica, eficaz y segura que está cambiando la relación del profesional de salud con su paciente en el ámbito virtual.

   A través de la innovación en telemedicina, se hace posible la construcción de plataformas, software o aplicaciones en línea que promuevan el intercambio de información de salud, en donde van a poder realizar consultas online, telecirugías, teletriage, telediagnóstico, telecapacitación, teleinvestigación y otras formas.

 

¿Cuales son los beneficios de la telemedicina?

  • Reducción de costos en desplazamiento y tiempo de los profesionales de la salud
  • Aumento del apoyo significativo en la atención de salud de personal capacitado
  • Abanico de posibilidades de atención en cualquier momento con unidades rápidas y complejas gracias a la opinión de especialistas
  • Monitoreo de pacientes en estado critico
  • Capacitación del personal de salud por expertos
  • Asesoría en gestión de los servicios de salud
  • Implementación de protocolos
  • Equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios de salud
  • Disminución de riesgos asociados al traslado de pacientes

   La tecnología llego para quedarse y quienes la incorporen en estrategias de prevención de la enfermedad, en la prevención de complicaciones, en el tratamiento, rehabilitación, seguimiento y recuperación de la salud, estarán pensando en el bien común y el progreso será inevitable. Yo me cuido, usted se cuida y de esa manera todos nos cuidamos.

 

Autor. Margareth Villalobos. Especialista en Docencia Universitaria. Mg en Enfermería con Mención en Gestión

 

Fuentes:

 

 

 

error: