Investigación de enfermería para la práctica basada en evidencia - Grinama

Grinama

Investigación de enfermería para la práctica basada en evidencia

Investigación  de enfermería para la práctica basada en evidencia

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA?

Como una tarea formal, la investigación es la indagación sistemática que utiliza métodos disciplinados para responder preguntas y resolver problemas, el objetivo final de la investigación formal es obtener conocimiento que sea útil para muchas personas. La investigación en enfermería es la indagación sistemática diseñada para desarrollar evidencia confiable sobre aspectos importantes para los profesionales de enfermería y sus pacientes.

Ya sea que lo sepa o no, usted ya ha realizado muchas investigaciones. Cuando utiliza Internet para encontrar la “mejor ganga” en la compra de una computadora portátil o un boleto de avión, comienza con una pregunta (p.ej., ¿Quién tiene la mejor oferta de lo que quiero?), recolecta información explorando distintas páginas web y luego llega a una conclusión. Esta “investigación cotidiana” tiene mucho en común con la investigación formal, aunque, por supuesto, también existen diferencias importantes.

Ejemplos de preguntas en investigación en enfermería:

  • ¿Un proceso de notificación por mensaje de texto ayuda a reducir el tiempo de seguimiento para las mujeres con resultado anormal en la mamografía? (Oakle-Girvan et al., 2016).
  • ¿Cuáles son las experiencias diarias de los pacientes tratados con hemodiálisis por enfermedad renal en etapa terminal? (Chiaranai, 2016)
 

TIP: Es posible que tenga la impresión de que la investigación es abstracta e irrelevante para la enfermería clínica. No obstante, la investigación en enfermería se refiere a personas reales con problemas reales, y el estudio de estos problemas ofrece oportunidades para resolverlos o encararlos mediante mejoras en la atención de enfermería.

 

La importancia de la investigación para la enfermería basada en evidencia:

La enfermería ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas. cada vez se espera más que los profesionales de enfermería comprendan y realicen investigación, y que basen su práctica en evidencia de la investigación; es decir, que adopten una práctica basada en evidencia (PBE). Una definición amplia de la PBE es el uso de la mejor evidencia para tomar decisiones sobre la atención del paciente. dicha evidencia casi siempre proviene de la investigación realizada por profesionales en enfermería y otras áreas de la salud. los líderes de enfermería reconocen la necesidad de basar las decisiones específicas de enfermería en evidencia empírica de que las decisiones son apropiadas y rentables, y que conducen a resultados positivos para los pacientes.

En algunos países, la investigación tiene un papel importante en la acreditación y la certificación en la enfermería. por ejemplo, el American nurses Credentialing Center, una de las ramas de la Nurses Association, desarrolló el Magnet Recognition Pogram para reconocer a las organizaciones de atención a la salud que brindan atención de enfermería de alta calidad. Para lograr el estatus de hospital magnético, los ambientes de práctica deben demostrar un compromiso continuo con la PBE y la investigación en enfermería. Los cambios en la práctica de la enfermería ocurren todos los días gracias a los esfuerzos de la práctica basada en la evidencia.

Ejemplo de práctica basa en evidencia:

Muchos cambios en la práctica clínica reflejan el efecto de la investigación. Por ejemplo, el modelo de cuidado canguro, que permite el contacto piel a piel de los lactantes prematuros vestidos solo con un pañal, pecho a pecho con sus padres, ahora se practica mucho en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), pero a principios de la década de 1990 solo una minoría de las UCIN ofrecía la opción del cuidado canguro. La adopción de esta práctica es reflejo de la evidencia adecuada de que el contacto temprano piel con piel tiene beneficios clínicos y carece de efectos secundarios negativos (Ludington-Hoe, 2011; Moore et al., 2012). Parte de esta evidencia proviene de rigurosos estudios por parte de investigadores en enfermería (p.ej., Campbell-Yeo et al., 2013; Cong et al., 2009; Cong et al., 2011; Holditch-Davis et al., 2014; Lowson et al., 2015).

Fuente:

Polit D, Tatano C. Investigación en enfermería. 9ª Edi. Wolters Kluwer; 2018. P. 2-3,

error: